Go back in time

Show more


La familia, estilo Cubano
Algo que se les escapa a los americanos, es el como la familia funciona la mayoria de los paises latinoamericanos. En el mundillo politicamente hiper-correcto de los monitos del norte, el chiste siguiente, que me ha mandado mi amigo Arturo desde la madre patria se pierde de manera desesperada. Los referentes y la ironia no hacen ni una magulladura en la tersa armadura de un pais privilegiado. Uno no puede sino preguntarse el por que. Y no sabe si compadecerlos... o envidiarlos.

ENTIERRO CUBANO...
Toda la familia en CUBA, se quedo sorprendida cuando llegĂ³ de Miami un ataĂºd con el cadĂ¡ver de una tĂ­a muy querida.
El cuerpo estaba todo apretado en el cajĂ³n con la cara aplastada contra el cristal de la tapa. Al abrir el cajĂ³n, la familia encontrĂ³ una carta prendida a la ropa con una aguja que decĂ­a:

“Queridos papĂ¡ y mamĂ¡ :
Estoy enviando el cuerpo de TĂ­a Jimena ,para que hagan el entierro en Cuba tal como ella querĂ­a; disculpen por no poder acompañarla, pero los gastos fueron muchos con todas las cosas que, aprovechando las circunstancias, les estoy enviando. Abajo de la tĂ­a encontrarĂ¡n:12 latas de atĂºn "Bumble Bee", 12 botellas de acondicionador, 12 de Shampoo Pantene anticaspa, 12 frascos deVaseline Intensive Care (muy bueno para la piel,(no sirve para cocinar), 12 tubos de crema dental Colgate, 12 cepillos de dientes, 12 latas de frijoles pan (españolas, de las mejores); 4 latas de chorizo de verdad. Dividan con la familia (sin peleas !!)

En los pies de tĂ­a Jimena estĂ¡n un par de tenis Reebok nuevos talla 9, son para Juan pues con el cadĂ¡ver del tĂ­o Esteban no le mandamos nada y se quedo enojado). En su cabeza hay 4 pares de calcetines nuevos para los hijos de Antonio, son de colores diferentes. De nuevo, por favor, sin peleas!

La TĂ­a Jimena esta vestida con 15 sudaderas Ralph Lauren: una es para Robertito y las otras para sus hijos y nietos. Ella tambiĂ©n lleva una docena de sostenes Wonder Bra, dividan entre las mujeres igual que las 20 botellitas de esmalte para uñas Revlon que estĂ¡n en las esquinas del ataĂºd.

La TĂ­a tambiĂ©n lleva puestos 9 pantalones Dockers y3 jeans Levis. PapĂ¡ quĂ©dese con 3 y les regala los otros a mis hermanos. El reloj Seiko que PapĂ¡ me pidiĂ³, lo lleva puesto en la muñeca izquierda; tambiĂ©n usa los aretes, pulseras y añillos que MamĂ¡ querĂ­a y me pidiĂ³. La cadena en el cuello es para mi prima Carlota; los 8 pares de medias Chanel son para repartir con mis amigas y vecinas, si quieren pueden venderlas, por favor, (no las den baratas, que son de las caras).

La dentadura que le pusimos es para la Abuela que hace años estĂ¡ sin dientes y no puede masticar. Con estos dientes va a poder comer pan sin antes mojarlo en el cafĂ©). Los lentes bifocales son para Alfredito, pues son del mismo grado que el usa; tambiĂ©n es de Ă©l, la gorra de los Orioles que lleva puesta. Los aparatos para la sordera que usa tĂ­a, son para la tĂ­a Carola; no son exactamente los que necesita, porque son de segunda mano, los nuevos estĂ¡n carĂ­simos. Los ojos de tĂ­a tienen lentes de contacto; quĂ­tenselos que son de Marcela, se los debĂ­a desde sus 15 años.
En los dedos de los pies, van los anillos de oro para el casamiento de Josefina, para que esté hermosa ese día.
Espero que nadie se queje esta vez. No le cuenten a nadie todo esto y sĂ¡quenlo rĂ¡pido, antes de comenzar a velar el cadĂ¡ver.

P. D. Por favor consigan ropa vieja para vestir a tĂ­a Jimena para el entierro y manden decir una Misa para el descanso de su alma, pues ella les ayudĂ³ hasta despuĂ©s de muerta. Como verĂ¡n el cajĂ³n es de muy buena madera; no agarra termitas, deshĂ¡ganlo y hagan las patas de la cama de MamĂ¡ y cĂ³mprenle un cajĂ³n de los baratos, pues a ella le gustaban las cosas sencillas. Saquen el cristal de la tapa y arreglen el portarretratos de abuela que esta roto hace años; una bolsa plĂ¡stica serĂ¡ suficiente para volverlo a arreglar. Con el forro del cajĂ³n, que es de satĂ­n blanco de 20 dĂ³lares la yarda, Josefina se puede hacer su vestido de novia. No dejen que toda esa alegrĂ­a les olvide vestir a tĂ­a para el entierro. Con la muerte de TĂ­a Jimena, la tĂ­a Blanca se quedo muy triste y enferma; creo que pronto les estarĂ© mandando mĂ¡s cositas."

Comments

Translate

Followers

Popular Posts

En otra lengua

  • Le falta calle - [image: Gustavo Petro lanza pullas en su discurso de balcĂ³n este lunes 1 de mayo] [image: Ministro del gabinete del presidente Petro se atreviĂ³ a...
    10 hours ago
  • WE CAN'T BE FRIENDS - Ariana Grande me pillĂ³ a mi ya un poco... eso, grande (¿risas? ). Seguramente hace unos años se me hubiera hecho el trasero pesi-cola con ella y la notic...
    3 days ago
  • Errores garrafales - *CuatricromĂ­a / PolicromĂ­a *es, con sobrada diferencia, uno de los Ă¡lbumes mejor logrados de Fangoria. No hay una sola canciĂ³n que no se deje escuchar f...
    3 weeks ago
  • Llorad, llorad, valientes. Un texto de Irene Vallejo. - *El duelo hay que edificarlo sin prisa, con ritmos arquitectĂ³nicos*. MĂ¡s y mĂ¡s, mes a mes. No es una enfermedad de la que curarse lo antes posible, sino ...
    3 weeks ago
  • - En los dĂ­as que se han convertido en años, en tiempo que transcurre y sin entenderme a mi mismo en mis angustias, en mis silencios, en mis ruidos que no c...
    4 years ago

Restricted to Adults

Restricted to Adults
Under 18? Beat it. Now.