Go back in time

Show more

Feminosas





Me he parado a pensar ( y ya todos sabemos lo que pasa cuando me da la pensadera) luego de sentarme por dos horas en YouTube a mirar los videos que La Gran Diabla ha producido, probablemente inspirada por RuPaul, y he encontrado algo que de verdad lo deja a uno mirando algunas cosas de manera diferente. No porque no haya existido la pregunta antes, sino por el hecho de traer a colación lo que siempre se pregunta.

Por un lado, el hecho de no tener un modelo que haya permitido que el arte del transformismo sea apreciado en países de habla hispana de la misma manera que RuPaul's Drag Race lo ha hecho en los estados unidos es una carencia. Han habido algunos intentos, como The Switch, en Chile, y tal vez uno o dos en otros países, pero pocos que se centren solamente en Dragas que sean completamente Latinas y muchos menos que hayan recibido atención a nivel nacional, como RPDR.

Por otro,  me ha llamado la atención que los concursantes en la plataforma de La Mas Draga no hayan tenido mucha mas difusión en otros medios, fuera de Mexico, ademas de YouTube. Es una ocasión que se pierde, dado que los artistas que participan en el concurso son obviamente de calidad y se esfuerzan por crear su propia estética y punto de vista como artistas visuales. Porque el transformismo, de acuerdo a mi humilde perspectiva, es un arte que combina lo visual con con teatral. Va mucho mas allá del simple hecho de vestirse de 'mujer' o del travestismo. Es un hecho subversivo que se ríe del paradigma y flirtea con la estética.

Pero al mismo tiempo no me parece poco usual que un arte en el que se explore lo femenino no sea mucho mas 'mainstream'. Después de todo, es Latinoamérica, donde lo masculino es un ideal que se intercambia como dinero caliente. El machismo es un deporte nacional y la separación de géneros ha sido un pecado capital en el que muchos han caído. 'A lo mero macho' no es solamente una expresión, es un compromiso para muchos.

Por eso es que La Mas Draga me ha llamado la atención y me ha hecho escribir esto. Es un paso en la dirección correcta, el que haya artistas dispuestos a destacar en un ámbito que hasta hace poco estaba reservado a bares oscuros después de la medianoche. Ahora es una ocupación que realza la creatividad de sus practicantes y a la que figuras conocidas (como la animadora de La Mas Draga) le ponen su nombre.

Espero ver mucho mas de este arte, no solamente por el hecho creativo, sino porque es hora de que la adoración enfermiza por todo lo 'masculino' le abra paso al reconocimiento de que el patriarcado no es la única alternativa posible dejada por reglas sociales anticuadas. Ese espíritu que viene de normas sociales implementadas por la colonización mental y física de una religiosidad trasnochada y por una alternativa socio-sicologíca que le da prioridad al macho Cantábrico sobre cualquier otra manifestación de sexualidad o género.

Ya es hora. El mundo Latino ha estado siempre medio siglo detrás del resto del mundo en lo que concierne a sexualidades y género. A pesar de que el matrimonio homosexual es legal en algunos países, todavía quedan resquicios de mojigatería estúpida y de apreciación por lo 'masculino' sobre lo 'femenino' que se debe erradicar.

O sea que, mis feminosas, manos a la obra!

xoxo


Comments

Translate

Followers

Popular Posts

En otra lengua

  • Le falta calle - [image: Gustavo Petro lanza pullas en su discurso de balcón este lunes 1 de mayo] [image: Ministro del gabinete del presidente Petro se atrevió a...
    1 day ago
  • WE CAN'T BE FRIENDS - Ariana Grande me pilló a mi ya un poco... eso, grande (¿risas? ). Seguramente hace unos años se me hubiera hecho el trasero pesi-cola con ella y la notic...
    4 days ago
  • Errores garrafales - *Cuatricromía / Policromía *es, con sobrada diferencia, uno de los álbumes mejor logrados de Fangoria. No hay una sola canción que no se deje escuchar f...
    3 weeks ago
  • Llorad, llorad, valientes. Un texto de Irene Vallejo. - *El duelo hay que edificarlo sin prisa, con ritmos arquitectónicos*. Más y más, mes a mes. No es una enfermedad de la que curarse lo antes posible, sino ...
    4 weeks ago
  • - En los días que se han convertido en años, en tiempo que transcurre y sin entenderme a mi mismo en mis angustias, en mis silencios, en mis ruidos que no c...
    4 years ago

Restricted to Adults

Restricted to Adults
Under 18? Beat it. Now.